La caja es un bosque, y al abrirla seguimos atravesando el bosque impenetrable. En su interior, se esconde el libro, es también el castillo donde sucede todo.
El libro tiene cuatro cuadernillos de diferentes alturas y forma almenada. El texto precede a los cuatro grupos de ilustraciones:
Las ilustraciones están pintadas con acrílico, sobre la página. Es por tanto una obra única.
La princesa, invisible, no tiene ningún poder de decisión en su vida… desde su nacimiento las hadas le otorgan los dones que creen necesarios, y un hechizo la condena a dormir cien años. Al término de los cuales vendrá a despertarla un príncipe, que ella no elige, pero con el que se desposará. El cuento sigue mas allá de las versiones infantiles que nos han llegado, y la princesa tiene dos hijos que despiertan el apetito de su suegra, ogresa, que ordena matar a madre e hijos para cocinarlos después. La oportuna llegada del príncipe interrumpe el castigo.
Este libro se hizo para la exposición Miralibro 23 «Arquitecturas», pero también forma parte del proyecto «Cuento clásico. Interpretación a través del libro de artista», del colectivo Atlas Imaginario (atlasimaginario.es)