#areyoubookenough

Este interesante reto de encuadernación propone cada mes un tema sobre el que trabajar. Cada mes muchos participantes suben a instagram su interpretación, y al final cada uno elige a otros nueve proyectos que le hayan llamado la atención. Esta mecánica es muy buena, porque ver con atención lo que han hecho el resto de participantes es muy enriquecedor, amplía tu punto de vista y te hace llegar interpretaciones del mismo tema que nunca se te hubieran ocurrido.

Este reto está organizado por @inkandawl @editions.studio, de Seattle. ¡Muchísimas gracias!

Marzo 2020: #areyoubookenough_hexagon

El reto de este mes de marzo es «hexágono». Un proyecto interesante porque se ha realizado en confinamiento, un poco con lo que teníamos por casa cada uno. Aunque el confinamiento no ha entrado en vigor con la misma intensidad en todos los países, pero desde luego en España nos ha pillado en casa la mayor parte del mes.

Aquí había que trabajar en la forma hexagonal, evidentemente. Para el interior he buscado imágenes donde se utilizaran hexágonos (plantas y decoraciones arquitectónicas, tableros de juego, estructuras en la naturaleza como panales, copos de nieve o constelaciones… Y las tapas las he hecho en forma hexagonal, cosidas con costura japonesa. El dibujo de la costura vuelve a ser una trama hexagonal que une las tapas con el cuerpo del libro, y además continua por ambas tapas con simple función decorativa.

Febrero 2020: #areyoubookenough_heal

Para el reto «heal», sanar, he elegido el romance del caballero Tristán. He hecho un libro acordeón, con costuras vistas a lo largo del dibujo, estilo «caterpillar». También en la cubierta hay costuras que recuerdan cicatrices y heridas. Los dibujos interiores tienen aplicaciones en gasa y cartulina, además de pintura acrílica y pan de oro. El texto está escrito con tinta y plumilla. Las tapas son de tela, con detalles en vinilo rojo y la carátula del título en vinilo textil oro y negro.

Enero 2020: #areyoubookenough_inbetween

Para el reto de enero «in between», elegí una serie de refranes que comenzaran con la palabra «entre».

Cada página representa un refrán, y está doblada de modo que haya una secuencia temporal, y solamente al abrir la página por completo podamos leer el refrán entero.

Después de cada refrán hay una página donde se explica su significado (no siempre se entienden a primera vista).

Las páginas interiores están encuadernadas con escartivanas, unidas con costura japonesa. Y todo ello dentro de unas tapas con tela negra y el título impreso en vinilo textil.

Diciembre 2019: #areyoubookenough_warmth

Para el reto de diciembre, «calor» se me ocurrió hacer un libro utilizando para la cubierta uno de los materiales mas cálidos que conozco: la lana. Y como pensaba dejar en blanco el interior, dando protagonismo a la encuadernación, decidí copiar el modelo medieval de libro de cintura. En el libro de cintura el material de cubierta continúa mas allá del cuerpo del libro y se prolonga en un cordón o un nudo para sujetarlo o colgarlo del cinturón. Debo decir que disfruté tejiendo la cubierta con un material tan alejado de las tradicionales encuadernaciones medievales de piel.

Septiembre 2019: #areyoubookenough_ticket

¿Qué significa un ticket? Para mí es una promesa, una puerta abierta a muchos momentos esperados. En este proyecto de septiembre, me he centrado mas en el interior, en el contenido del libro. He seleccionado varios tickets que tenía guardados, relacionando cada uno con una palabra y una imagen que aparecen en la siguiente doble página.

Las páginas son las siguientes:

  • Ticket de Cine/Evasión.
  • Entrada de concierto/Emoción.
  • Entrada al Museo del Cómic/ Imaginación.
  • Ticket Museo del Chocolate/ Curiosidad.
  • Entrada a monasterio/Pasado.
  • Entrada a ceremonia de Graduación/Futuro.
  • Ticket catedral de Colonia/Cielo.
  • Ticket Castillo/Tierra.
  • Entrada de ópera 1982/Recuerdo

Agosto 2019: #areyoubookenough_intothewoods

Bosque… Para este proyecto me he centrado en el bosque como protagonista de cuentos y leyendas. Siempre el bosque es un misterio y en su interior se oculta algo que surge de pronto de modo inesperado.

Cada página se abre con un dibujo de bosque cerrado para dar paso a una ilustración de doble página donde aparece la casa escondida. En total son cinco ilustraciones: la Casita de chocolate de Hansel y Gretel, la casa de la abuela de Caperucita Roja, la cabaña de los Siete Enanitos de Blancanieves, la casa de Baba Yaga la bruja rusa, y el Castillo de la Bella Durmiente.

El cuerpo del libro va cosido a unos troncos de madera que hacen de lomo.

Julio 2019: #areyoubookenough_measure

Para el tema «medidas» pensé en un libro de aritmética. Tenía un libro antiguo por casa y me resultó muy inspirador… planteaba ejercicios y problemas sobre muchas unidades de medida, incluso medidas para la leña (no sabía ni que existía, se llama «estereo»).

Seleccioné algunos problemas que me resultaron especialmente sugerentes; busqué imágenes para acompañarlos, y al final salió solo un hilo conductor que ordenó las páginas.

Cosí cada cuadernillo directamente al lomo, pero intentando que la apariencia de la costura fuera una regla.

Fue un trabajo divertido. Incomprendido también, porque las imágenes no se entienden por completo sin el apoyo del texto. Y el texto estaba en castellano (no voy a hacer una traducción al inglés de textos tan largos) y además en un cuerpo de letra muy pequeño, difícil de leer en la imagen. Pero vamos, que lo disfruté mucho.

Junio 2019: #areyoubookenough_shadows

El segundo reto en el que participé fue «sombras». Estuve trabajando en una estructura en el que las páginas tuvieran dobleces que produjeran zonas sombreadas, e intenté aprovechar esa base para hacer unos dibujos en los que la sombra fuera protagonista. En un país como el nuestro, con tanto sol, la búsqueda de sombra se convierte en algo necesario… y así surgieron imágenes de paseos bajo toldos, puentes, emparrados, tiendas de campaña y chiringuitos playeros. Todo ello en un libro acordeón.

Cuando subí mis fotos a Instagram, me di cuenta de los puntos de vista tan diferentes que reflejaban las creaciones del resto de los participantes. Mi libro era simpático, sin duda, y se ceñía a una estructura formal. Pero hubo muchos libros este mes que trabajaron el contenido, mas que la forma, y se centraron en aspectos sombríos del ser humano… hubo mucha reflexión, sinceridad, miedos.. me sentí el colmo de la frivolidad con mi chiringuito de playa. Pero es lo que hay, es un reto enriquecedor por la multitud de opciones que ofrece. Me gusta.

Mayo2019: #areyoubookenough_alphabet

Llevaba mucho tiempo viendo esta etiqueta en Instagram, sin comprender muy bien de qué se trataba. Pues bien, en mayo de 2019 me decidí a participar (parecía un reto abierto a cualquiera), y sin mucho pensarlo hice un pequeño libro con las letras del alfabeto y mucho color.

Las páginas estaban cosidas a la cubierta, de piel. Y la costura simulaba una A Z .

Y aquí comenzó mi participación en #areyoubookenough.