Avi

Libro de artista

#areyoubookenough y otros experimentos

#areyoubookenough

Este interesante reto de encuadernación propone cada mes un tema sobre el que trabajar. Cada mes muchos participantes suben a instagram su interpretación, y al final cada uno elige a otros nueve proyectos que le hayan llamado la atención. Esta mecánica es muy buena, porque ver con atención lo que han hecho el resto de participantes es muy enriquecedor, amplía tu punto de vista y te hace llegar interpretaciones del mismo tema que nunca se te hubieran ocurrido.

Este reto está organizado por @inkandawl @editions.studio, de Seattle. ¡Muchísimas gracias!

Otros proyectos

Libros de artista, experimentos, pasatiempos con forma de libro… o no.

LIBRO ESPIRAL (octubre 2020)

Libro que se vuelve sobre sí mismo. Tiene diez tapas, y veintisiete cuadernillos de tamaño decreciente. Cada cuadernillo va cosido al lomo con puntada larga y catorce estaciones de costura… lo que da un resultado de 756 agujeros … creo que para el próximo libro elegiré otro tipo de costura.

LIBRO TORRE (ZIGURAT, TORRE DE BABEL…) (octubre 2020)

Es una versión del libro espiral. La estructura es la misma, pero las tapas son de diferentes alturas, de manera que el libro va ascendiendo. Esta impresión se refuerza por los colores elegidos para las páginas, que van cambiando en cada libro, desde el color hueso hasta el rojo.

Para unir los cuadernillos a las tapas se ha utilizado encuadernación de ojal, que crea la impresión de ventanas de colores en una estructura arquitectónica de hierro.

LIBRO INVERSO (octubre 2020)

Los libros suelen partir de un texto, sobre el que se realizan ilustraciones, para después imprimirlo y obtener un cuerpo que se encuaderna. Este libro es un libro inverso porque parte del último de los procesos y a la encuadernación se subordina lo demás. Y he comenzado por las tapas del libro para después hacer el interior.

Tenía muchas ganas de encuadernar un libro en blanco y negro, combinando dos papeles distintos en la cubierta. Las páginas interiores tendrían que ser también en blanco y negro, las pinté con acrílico muy diluido y después las cosí formando los cuadernillos. Falta el texto… tal vez algún día se complete, tal vez no.

MATERNIDAD (octubre de 2020)

Este es un pequeño libro que nació de la necesidad de usar un papel precioso, de fibras naturales. En algunas páginas se han cortado cuadrados con los que se ha encuadernado un nuevo libro, y se ha repetido el mismo proceso una vez mas. No he querido poner cubiertas, sino que he dejado el interior a la vista, uniendo las páginas sueltas con costura japonesa.

Cuando los hijos crecen y viven su propia vida… Una metáfora del paso del tiempo.

JARDÍN COLGANTE (diciembre 2020)

Libro en tres partes encuadernado con arpillera. Los cuadernillos van cosidos a los lomos. La tela sobrepasa las tapas por su parte superior para simular vegetación, y las páginas interiores están dispuestas de forma desigual, respetando las irregularidades propias del papel hecho a mano.