Avi

The100DayProject

Lo increíble es terminar

Hacer algo durante 100 días, en eso consiste este reto. La dificultad está en la duración, es una prueba de resistencia en la que no importa tanto lo que se haga (dibujo, labores, fotografía, etc…) como la constancia en hacerlo. Es un reto propuesto por The100DayProject.org, a través de @lindsayjeanthomson.

El confinamiento deja bastante tiempo libre, así que cuando vi que el reto comenzaba el 7 de abril pensé que esta vez podría ser capaz de hacerlo. Si no se consigue no pasa nada, es una apuesta con uno mismo; de momento voy a intentar tener la suficiente disciplina para ir avanzando día a día en este proyecto.

Disfruto mucho haciendo dibujos en blanco y negro (sobre todo casas). Me gusta simplificar una forma y reducirla al máximo contraste, sin grises, solo con masas de negro y línea. Pero también me gusta romper ese equilibrio con un elemento distinto, puede ser un trazo de color, un material diferente, algo inesperado que se hace protagonista de la composición.

Casi todos estos dibujos están a la venta dentro de la iniciativa #artistsupportpledge. Es un movimiento solidario entre artistas; si llegas a vender 2000€ te comprometes a invertir 200€ en obra de otro participante.

Semana 1 (casi) del 7 al 12 de abril de 2020. 1/100 a 6/100

La primera semana de este reto (del 7 al 12 de abril de 2020) he hecho unos apuntes en blanco y negro de casas de Ávila y de Mombeltrán (Ávila), interrumpidos por trazos de color en acrílico. Aquí van los primeros 6 días de 100:

Semana 2. 13 al 19 de abril de 2020. 7/100 a 13/100

Cada semana voy a intentar hacer algo un poco distinto. Si la semana pasada incorporé algún trazo de acrílico a los dibujos en blanco y negro, en esta he trabajado la técnica del collage con recortes de colores. Como tema, calles y casas de Aquisgran, Alemania (Aachen) para recordar un viaje del año pasado. La Capilla Palatina de Aquisgran es espectacular, pero la ciudad tiene rincones muy bonitos.

Semana 3, del 20 al 26 de abril de 2020. 14/100 a 20/100

Esta semana he combinado los dibujos con tipografía: letras y números recortados, y párrafos de periódicos y revistas. La tinta del rotulador convive con las sombras de texto.

Las letras son formas contundentes, rotundas. He asociado la tipografía a la arquitectura rural de Jerte (Extremadura), con fachadas blancas salpicadas de entramados y vigas.

Semana 4, del 27 de abril al 3 de mayo de 2020. 21/100 a 27/100

En la siguiente serie vuelvo a la combinación de dibujo a blanco y negro con toques de color en acrílico. Esta vez, el color se incorpora a través de formas geométricas: líneas, triángulos, cuadrados, trapezoides… Casas vistas en el Reino Unido, en los Cotswolds y en el Muro de Adriano:

  1. DOCKS, Gloucester.
  2. CARLISLE
  3. BIBURY
  4. CARLISLE
  5. THE TWICE BREWED INN, HADRIAN WALL
  6. NORTHLEACH
  7. NORTHLEACH

Semana 5, del 4 al 10 de mayo de 2020. 28/100 a 34/100

Vuelvo a hacer collages, pero esta vez utilizando imágenes que deberán convivir con los dibujos a tinta. Seguimos en el Reino Unido, pero esta vez son tiendas y pubs, que inspiran sus propias historias. Tanto, que en esta serie llevan título:

  1. TRIÁNGULO AMOROSO (Sherborne Arms, Northleach)
  2. AQUÍ ATIENDEN VOLANDO (The Angel Inn, Corbridge)
  3. PENSANDO EN CAMBIAR DE CASA (The Dolls House, Northleach)
  4. DESEO (Garlands Little Sweet Shop, Bourton on the Water)
  5. ECHANDO RAÍCES (The boardroom, Carlisle)
  6. MERIENDA CON DIAMANTES (The Lodestone, and Waterfront Tea Room, Bourton on the Water)
  7. SOLO ME FALTA EL SOBRE (Post Office, Bourton on the Water)

Semana 6, del 11 al 17 de mayo. 35/100 a 41/100

Esta semana el reto ha sido unir los dibujos de casas en blanco y negro con materiales diferentes. Collages en los que el dibujo se enriquece con telas, elementos naturales, metálicos, plásticos… Todas las casas de esta semana son de Estocolmo.

Semana 7, del 18 al 24 de mayo. 42/100 a 48/100

Siguiendo con la idea de crear diferentes texturas en el papel, esta semana he abordado un proyecto que ha resultado ser muy distinto de lo que hago habitualmente. Se trata de romper el papel con rasgados, quemaduras, cortes… y como el hilo conductor de este proyecto son las casas, las de esta semana son casas bombardeadas.

Desgraciadamente, había mucho donde elegir, pero me he centrado en la guerra civil española. Hubo muchos bombardeos por parte de ambos bandos, a lo largo de los tres años que duró. Estas siete ciudades son un ejemplo, podrían ser otras porque las hubo por toda la geografía española continuamente.

Los siete dibujos son:

Estos dibujos los he integrado en otro proyecto: #areyoubookenough_break. (https://avidibujos.es/retos/areyoubookenough/) Es un reto de encuadernación artística que cada mes plantea un tema distinto. He unido los siete dibujos en un libro con estructura de acordeón, y he hecho para él una caja en forma de casa, que también he destrozado un poco. Ciudades rotas.

Ha sido una semana dura por la tarea de documentación. Son muchas las imágenes tristes que he encontrado, demasiadas, que reflejan tanto dolor. No podemos permitir que se repitan.

Semana 8, del 25 al 31 de mayo. 49/100 a 55/100

Después de la semana anterior, necesitaba algo mas estético y artesanal para recobrar el equilibrio. Nada mejor que la caligrafía. Las letras combinan a la perfección con casas antiguas; el texto está sacado del diccionario de la Real Academia Española, diferentes definiciones de la palabra «casa».

El soporte es papel imitación pergamino, las casas están dibujadas con tinta y las letras con acuarela líquida.

¡Esta semana he cruzado el ecuador del proyecto!

Semana 9, del 1 al 7 de junio. 56/100 a 62/100

Después de la semana de caligrafía, sigo con un aire clásico, utilizando láminas de oro y plata para ver cómo conviven con el dibujo a blanco y negro.

Semana 10, del 8 al 14 de junio. 63/100 a 69/100

Esta semana toca experimentar con hebras: lana, algodón, hilo, nudos, bordados, deshilachados… para completar el espectacular paisaje de Cuenca.

Semana 11, del 15 al 21 de junio. 70/100 a 76/100

La naturaleza (y nuestra nevera) nos ofrece diversas posibilidades para añadir color a una composición en blanco y negro. Los tintes naturales son suaves, como acuarela. He utilizado hierbas, verduras, hojas, flores, y bolsas de te.

Semana 12, del 22 al 28 de junio. 77/100 a 83/100

Esta semana he trabajado con estampaciones. Sellos con motivos aislados o esquemas que se repiten, aportando una nota de color.

Semana 13, del 29 de junio al 5 de julio. 84/100 a 90/100

Es la primera vez que utilizo los pasteles al óleo, y el óleo en barra. Es una técnica rápida que llena de color la composición. Cubre muy bien sobre la tinta negra.

Semana 14, del 6 de julio al 12 de julio. 91/100 a 97/100

En esta serie he trabajado sobre las zonas de tinta negra con los rotuladores pentel hybrid milky, que cubren mucho con la gama de colores pastel. Para los colores mas intensos, he utilizado stylefile maker.

Semana 15, del 13 al 15 de julio. 98/100 a 100/100

Para terminar la serie de 100 dibujos (¡¡¡CONSEGUIDO!!!) he hecho tres collages de Madrid, (Plaza de la Villa, Plaza de Santo Domingo y Pasadizo de San Ginés), combinando tinta, papeles recortados, pastel al óleo, y óleo en barra.